13 de marzo de 2010

Teoria de la malla

Mucha gente me ha preguntado como hago esto y aunque no soy un experto en el tema voy a intentar explicar lo poco que se.
Lo primero que hace falta son algunas herramientas; una barra fina con un par de curvas en forma de manivela, unas tenazas o cizalla, un par de alicates pequeños con punta fina y/o curvada y mucha paciencia.
El material que vamos a usar, el alambre, no puede ser ni demasiado fino por que puede dar problemas ni debería ser demasiado grueso por que pesaría demasiado. Las medidas que se recomiendan están entre 1,6 y 2 mm de diámetro. Aquí, en la isla de Tenerife, parece que hay algún maleficio que impide encontrar buen material a buen precio, solo he visto que lo vendan a granel en dos ferreterías. Como nos pongamos a buscar algo complicado como alambre de aluminio mas vale que nos tiremos por un acantilado por que es imposible.

Para empezar hay que preparar anillas. Esto se hace enrollando alambre en la barra de metal. Usaremos algún soporte para hacerlo cómodamente. Como yo no me complico cogí dos pies de altavoz y me hice un apaño.
Cuando tengamos suficientes muelles hay que cortarlos. Recomiendo usar una cizalla pequeña, es una herramienta cómoda y duradera. La que uso me costo 20 € y ya lleva unos 18.000 cortes, la he tenido que afilar un par de veces pero sigue funcionando bien.
Ahora tendremos cientos de anillas. Esas anillas hay que prepararlas según lo que tengamos planeado hacer, lo mas normal será dividir el montón en dos partes mas o menos iguales, el montón mas grande sera para "abrirlas" y el mas pequeño para "cerrarlas". Esta es la parte mas pesada del trabajo y también la que mas tiempo nos llevará, hechale paciencia...

Lo siguiente es empezar a tejer. Esto se puede hacer de dos maneras, la primera es enganchar las anillas una a una pero creo que es un método pesado y lento, así que intento evitarlo siempre que puedo.
La otra forma es haciendo cadenas. Para esto también hay algunos métodos, el que yo uso es sencillo:
-Primero coges una anilla abierta, le enganchas cuatro cerradas y la cierras. Esto se llama hacer una unidad básica.
-Después coges esa unidad básica, le enganchas una anilla abierta de forma que las anillas queden como aparece en la foto central, añades otras dos cerradas y la cierras.
-Repite esa operación asta que te canses.


Para terminar hay que unir cadenas para hacer trozos de tejido:


Me ha faltado explicar otros detalles importantes como hacer contracciones, expansiones, unir tejidos con diferente sentido y como conservar este material para que no se oxide, pero eso lo haré en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario