12 de marzo de 2010

Chakram

Mi primera entrada con fundamento va a estar dedicada a un trabajo que hice hace poco y del cual me siento muy orgulloso por lo bien que quedó y por lo sencillo que fue hacerlo, el chakram de Xena.

Vamos a trabajar con materiales baratos y fáciles de conseguir, lo malo es que no podremos lanzarlo como hacia Xena en la serie, pero quedará muy realista (y estará perfecto colgado en la pared de la habitación entre el póster del cuervo y el de Jack Sparrow).

Para construirlo van ha hacer falta los siguientes materiales:
- cartón grueso y duro, yo usé corrugado de 6 mm.
- masa de modelar
- cola blanca
- pegamento universal "no mas clavos"
- imanes (opcional y recomendable)
- un trozo de alambre o cable fino
- pintura cromada plateada en espray
- pintura negra, marrón y blanca en bote.
- crema de cera negra para zapatos

Y también necesitaremos estas herramientas:
- sierra de arco, cúter, cuchillo o algo para cortar cartón.
- una lima grande para madera y otra mas pequeña plana.
- papel de lija grueso, medio, fino y muy fino.
- rodillo pequeño de gomaespuma para madera y metal.
- pinceles pequeños.

Empezando la construcción:

Lo primero es sacar medidas para no hacerlo ni muy grande ni muy pequeño, yo no me compliqué: puse un papel en la pantalla del pc y lo calqué de una foto.
Lo siguiente es marcar el patrón 4 veces en el cartón, cortarlo y pegar esas piezas de 2 en 2. Ahora que tenemos las dos mitades cojemos una lima para madera y debastamos los bordes para redondearlo y "afilarlo". No hace falta dejarlo perfecto y mas vale limar de más a que sobre cartón.
Podemos aprovechar para colocar los imanes en el interior de las partes para que queden unidas y se puedan separar. Parece ser que conseguir imanes es asombrosamente difícil, yo tuve que ir a una pajarería y comprar un imán para limpiar peceras. También tuve que trocearlo a martillazos por que con la sierra no podía partirlo.

Lo siguiente es cubrir todo el cartón con masa de modelar. Los surcos se pueden hacer  poniendo un trozo de alambre.

Ya solo queda ir lijándolo, alisando el borde y dándole la forma que debería tener. Para que el borde quede bien recomiendo unir las dos piezas temporalmente, así se puede trabajar con mucha mas comodidad y asegurarse de que las dos piezas unidas quedan circulares. Para alisarlo es muy útil una lima plana o pegar un trozo de papel de lija en algo pequeño y plano. Debería ir quedando así:


Cuando el borde esté mas o menos aceptable y la parte interior este a nuestro gusto cubrimos todo el chakram con varias capas de cola blanca, esto terminará de tapar fallos y lo dejara preparado para pulir. Esto de pulir es bastante pesado y es donde mas tardaremos, si queremos que el borde quede totalmente liso tendremos que pasarnos horas y horas dándole con papel de lija cada vez mas fina... héchale paciencia, yo tarde un mes pero quedo así:


Ya solo queda pintar el interior con dos tonos de marrón. El efecto envejecido se puede hacer pintándolo con cera negra para zapatos y limpiándolo con un trapo húmedo, dejando que quede algo de cera en los huecos y grietas que hayan quedado. Por ultimo se barniza y se cubre con papel de periódico y cinta de carrocero para que no se ensucie al pintar el borde.
El borde tampoco es difícil pero se tarda mas. Para asegurarme que quedara bien, primero le di una capa de imprimación, otra capa muy fina de pintura negra con un rodillo para metal y después 5 capas muy finas de pintura cromada plateada dejándole 12 horas de secado entre una y otra.

El resultado es este:

11 comentarios:

  1. Disculpa no está entre ningún poster.
    xD

    ResponderEliminar
  2. no lo decia por ti!!
    acavo de darme cuenta que en una de las fotos esta la cama sin hacer jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Aluciante... si me das permiso posteare en el blog una entrada y la referencia para que vean esta maravilla de Chakram.
    Un saludette.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si, postea lo que quieras.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. haces cosas interesantes, la verdad es que, esta todo muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Señor Kaiser creo que te debo una disculpa... :), hace mas de un año al ver la maravilla de Chakram que habias hecho te dije que haria una entrada en el blog de Xena... como tengo la cabeza muy grande pero con mucho aire dentro se me olvidan las cosas jeje, asi que sin dilacion esta semana que viene y con tu permiso explicare un poco el tutorial por encima con las fotos y posteare el link de tu pagina para que la gente vea las birquerias que estas haciendo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Kenderciko: para empezar no me llames "señor", que me pones años. Y como ya te dije hace un año puedes coger lo que quieras de mi blog.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. disculpa yo estoy haciendo mi cosplay de xena y la verdad m llama muxo la atencion tu blog ... pero tengo una gran duda... donde consigo la masa de modelar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa de modelar la hay de varios tipos y se puede conseguir en librerias o tiendas de manualidades. Las que use para hacer el chakram eran de la marca "DAS", muy facil de usar y barata.

      Un saludo!!

      Eliminar
  9. omg it looks amazing!! Congratulations. I have made my own chakram too (the classic one). Here's a video of me throwing it:
    http://www.youtube.com/watch?v=Q7BALce4nhE&lch=email&lc=D2RLsQAw9ANLrPoOC_bNXd3whYyAwKRtDBpYyAt4rG8&feature=em-comment_received.

    My next goal is to make the ying yang Chakram and you inspired me to make it =]

    ResponderEliminar
  10. muy perfecto, estoy produciendo mi acero al carbono y acero inoxidable. pero me dio una idea para producir los óptimos shell EVA capitán américa gracias

    ResponderEliminar