17 de diciembre de 2025

El Necronomicón, de Evil Dead

 Este libro tenia ganas de hacerlo desde hace mucho tiempo. El Necronomicón, el grimorio mas conocido e importante. Escrito con sangre y encuadernado con piel humana, en el año 730 d.C. por Abdul Al-Hadrez. Poco tiempo después murió a plena luz del día, devorado por una bestia invisible. Se trata de un libro de hechizos e invocaciones, que puede atraer a los demonios Kandarianos que me la agarran con la mano

 Lo primero es buscar imágenes de referencia del libro original. En este caso usé la versión de Evil Dead 2, que es la que me parece mas llamativa y expresiva de entre todas las versiones que han hecho para las películas.

 

 Ahora toca buscar los materiales. En este caso usé un cartapacio reciclado, piel de cordero para el exterior, piel de cerdo para el interior, lona gruesa para reforzar y masa de modelar para dar volumen al exterior.

  

 Lo primero fue quitarle al cartapacio la sujeción del interior y el recubrimiento plástico del exterior. Hay que humedecerlo muy ligeramente para que la masa de modelar se pegue. Simplemente fui haciendole los volumenes poco a poco.

 
 
Cuando la masa ya se ha secado, se puede pegar la piel. Para este trabajo usé piel de cordero, que es fina y muy elástica. Primero le puse cola de contacto en las dos superficies y después fui pegando la piel poco a poco, desde el centro de la portada hacia fuera. Para que la piel se estire tiene que estar húmeda, aunque solo por el lado exterior, si se humedece por el interior no se pega bien.
 
 

Para darle color primero le di una capa de fondo de tinte gris oscuro. Cuando estuvo bien seco le di una capa fina de tinte marrón oscuro. 

Ahora toca el interior. Forré el interior con cuero de cerdo y cola de contacto.

Buscando por internet encontré 36 paginas de los libros que han salido en las películas. Las imprimí en papel de gramaje 180, de un color amarillento para darle un aspecto antiguo. Este es un detalle que no me acaba de gustar, ya que no las pude sujetar como en un libro normal, simplemente las cosí sobre un refuerzo de lona, lo que las deja muy rígidas. Cuando tenga tiempo quiero volver a hacer esta parte y añadirle mas paginas.


Aquí dejo el resultado final, un libro lleno de hechizos muy útiles e invocaciones de lo mas simpáticas.

 

El resultado final me gusta, aunque si lo vuelvo a hacer, usaré un cuero mas rugoso y estropeado. Tiene muchas diferencias con el original, aunque el gesto del donante de cara si me quedó casi igual.

 

 También es un recurso muy útil para entablar conversación con otros cosplayers, sobre todo si sus personajes son hechiceros, o incluso para hecharte unas risas con quien menos te lo esperas.

 


8 de diciembre de 2025

Garras de oso polar

 Como continuación de la entrada anterior, voy a explicar brevemente como hice las garras de oso polar para el cierre del corsé. 

Lo primero es buscar referencias, así que dejo por aquí un par de fotos: 

 
Lo siguiente que hice fué hacer una copia de una garra con plástico termoformable y masa de modelar. Este plástico es muy sencillo de usar, lo calientas en agua caliente y se funde como si fuera un chicle. Cuando le escurres el agua lo puedes trabajar a mano, parece que tiene muy baja conductividad térmica. A la copia también le hice un molde de escayola.
 
 
  
 
Ahora partí el molde en dos piezas, una para la garra y otra para la base de la garra. Para que el plástico no se quede pegado al molde, hay que lubricarlo un poco cada vez que haces una copia, en este caso usé vaselina untada con una brocha. Otro detalle que tuve en cuenta fue meter el molde en el congelador, para ayudar a que el plástico enfríe mas rápido.

 

 Teniendo hechas las copias, solo falta unir las piezas, limpiarles restos de lubricante y escayola y terminar de refinarlas.

                                         


Para unirlas simplemente hay que calentar un poco los dos lados que quieres pegar y juntarlos. Para alisar la superficie usé una decapadora.

  

 Ahora le hice los cierres de cuero, también inspirado en la forma de la huella de oso polar.

Solo queda unirlo todo al corsé. 


Este corsé fue uno de los trabajos mas complejos que hice durante el ciclo de confección y también uno de los que mas me gustó.