17 de diciembre de 2025

El Necronomicón, de Evil Dead

 Este libro tenia ganas de hacerlo desde hace mucho tiempo. El Necronomicón, el grimorio mas conocido e importante. Escrito con sangre y encuadernado con piel humana, en el año 730 d.C. por Abdul Al-Hadrez. Poco tiempo después murió a plena luz del día, devorado por una bestia invisible. Se trata de un libro de hechizos e invocaciones, que puede atraer a los demonios Kandarianos que me la agarran con la mano

 Lo primero es buscar imágenes de referencia del libro original. En este caso usé la versión de Evil Dead 2, que es la que me parece mas llamativa y expresiva de entre todas las versiones que han hecho para las películas.

 

 Ahora toca buscar los materiales. En este caso usé un cartapacio reciclado, piel de cordero para el exterior, piel de cerdo para el interior, lona gruesa para reforzar y masa de modelar para dar volumen al exterior.

  

 Lo primero fue quitarle al cartapacio la sujeción del interior y el recubrimiento plástico del exterior. Hay que humedecerlo muy ligeramente para que la masa de modelar se pegue. Simplemente fui haciendole los volumenes poco a poco.

 
 
Cuando la masa ya se ha secado, se puede pegar la piel. Para este trabajo usé piel de cordero, que es fina y muy elástica. Primero le puse cola de contacto en las dos superficies y después fui pegando la piel poco a poco, desde el centro de la portada hacia fuera. Para que la piel se estire tiene que estar húmeda, aunque solo por el lado exterior, si se humedece por el interior no se pega bien.
 
 

Para darle color primero le di una capa de fondo de tinte gris oscuro. Cuando estuvo bien seco le di una capa fina de tinte marrón oscuro. 

Ahora toca el interior. Forré el interior con cuero de cerdo y cola de contacto.

Buscando por internet encontré 36 paginas de los libros que han salido en las películas. Las imprimí en papel de gramaje 180, de un color amarillento para darle un aspecto antiguo. Este es un detalle que no me acaba de gustar, ya que no las pude sujetar como en un libro normal, simplemente las cosí sobre un refuerzo de lona, lo que las deja muy rígidas. Cuando tenga tiempo quiero volver a hacer esta parte y añadirle mas paginas.


Aquí dejo el resultado final, un libro lleno de hechizos muy útiles e invocaciones de lo mas simpáticas.

 

El resultado final me gusta, aunque si lo vuelvo a hacer, usaré un cuero mas rugoso y estropeado. Tiene muchas diferencias con el original, aunque el gesto del donante de cara si me quedó casi igual.

 

 También es un recurso muy útil para entablar conversación con otros cosplayers, sobre todo si sus personajes son hechiceros, o incluso para hecharte unas risas con quien menos te lo esperas.

 


8 de diciembre de 2025

Garras de oso polar

 Como continuación de la entrada anterior, voy a explicar brevemente como hice las garras de oso polar para el cierre del corsé. 

Lo primero es buscar referencias, así que dejo por aquí un par de fotos: 

 
Lo siguiente que hice fué hacer una copia de una garra con plástico termoformable y masa de modelar. Este plástico es muy sencillo de usar, lo calientas en agua caliente y se funde como si fuera un chicle. Cuando le escurres el agua lo puedes trabajar a mano, parece que tiene muy baja conductividad térmica. A la copia también le hice un molde de escayola.
 
 
  
 
Ahora partí el molde en dos piezas, una para la garra y otra para la base de la garra. Para que el plástico no se quede pegado al molde, hay que lubricarlo un poco cada vez que haces una copia, en este caso usé vaselina untada con una brocha. Otro detalle que tuve en cuenta fue meter el molde en el congelador, para ayudar a que el plástico enfríe mas rápido.

 

 Teniendo hechas las copias, solo falta unir las piezas, limpiarles restos de lubricante y escayola y terminar de refinarlas.

                                         


Para unirlas simplemente hay que calentar un poco los dos lados que quieres pegar y juntarlos. Para alisar la superficie usé una decapadora.

  

 Ahora le hice los cierres de cuero, también inspirado en la forma de la huella de oso polar.

Solo queda unirlo todo al corsé. 


Este corsé fue uno de los trabajos mas complejos que hice durante el ciclo de confección y también uno de los que mas me gustó.

10 de octubre de 2025

Corset de oso polar

 Este es uno de los trabajos que mas me gustaron del ciclo de vestuario a medida. Se trata de un corsé a medida, con ballenas de metal, entretelas para darle mas resistencia y forro interior. Además el tejido exterior va estampado por sublimación y lleva tela de peluche de pelo largo de forma decorativa.

Voy a explicar la creación del corsé de la forma mas resumida posible.

Primero hay que hacer el diseño, que además sea basado en un animal, que es la colección que tocaba ese año en el curso. Entonces busqué varios animales y fotos relacionadas:

 
 

De entre los tres diseños propuestos, salió elegido el de oso polar

Lo siguiente es hacer el diseño plano de la prenda, que quede claro el aspecto y medidas de cada detalle.

 

Delantero

 

Trasero

 

Ahora hay que dibujar el patrón. Esto creo que lo explicaré paso por paso en un artículo aparte. Una vez dibujado, se recorta. No hay que olvidarse de hacer marcas, piquetes y nombrar cada pieza.



Antes de cortar la tela, hay que sublimarla. Para esto hay que hacer el dibujo a tamaño real en formato PNG. Tuve que ir a una empresa de estampación y allí me lo imprimieron con tinta de sublimación sobre papel de transferencia. 


Ahora hay que ponerle la entretela para darle mas resistencia. Para sujetarla y que no se mueva hay que usar punto lanzado, que son unas puntadas grandes, dadas por toda la superficie, en la foto se ven por le lado trasero.



No olvidarnos de preparar las piezas para el forro. En este caso usé sabana blanca de algodón.

 


 Ahora toca coser. Para este paso intentaré hacer un artículo aparte, explicando bien los pasos que seguí. Tengo que explicar bien el orden de la confección del exterior, del forro, las vistas, la tapeta, como puse el cierre delantero, las ballenas y los ojales.

 


 Solo queda terminar de coser los últimos detalles.

 


 El resultado me gustó bastante, para ser el primer corset que hago no quedó mal.

 







24 de septiembre de 2025

CIFP "Las Indias", segundo año de vestuario a medida y espectáculos.

Todavía estamos con la pandemia, ahora se sospecha que el covid surgió por culpa de un tío que se folló a un pangolín. 

Por Las Indias siguen igual de afisiados, mandan trabajos y tareas para la casa como los dias durasen 30 horas. Tenia claro que desde que me empezara a atrasar me daría de baja de una de las asignaturas, lo importante aquí es aprender y hacer trabajos bonitos, no sacar buenas notas. También me di de baja de otra asignatura por no aguantar a la profesora.

En el segundo año hay todavía mas trabajos interesantes que en el primero. Como ya hemos aprendido lo básico para diseñar, patronar y coser, ahora podemos hacer cosas mucho mas complicadas y vistosas.

Uno de los primeros trabajos fue una camisa de gasa, había que coserla usando costura francesa. 

Este año también había que hacer otra falda, aunque el estilo era libre, elegí un estilo bárbaro/medieval.

Este año también enseñaron a coser tejidos elásticos y a usar la máquina recubridora, este es el trabajo que me salió, parece inspirado en los power rangers.


Otro trabajo muy interesante fue hacer un corpiño, además había que usar un par de técnicas de transformación de tejidos.


En la asignatura de sastrería también hubo muchas cosas interesantes, aunque la ropa no admite tanta vistosidad ni transformaciones. Digamos que la asignatura va orientada a vestir a señoros fachas que se han dejado ir, que además vienen acompañados de sus señoras enteradas, que se inventan fallos donde no los hay para hacerse las entendidas.

El primer trabajo fue hacer una camisa. En este caso es de manga corta con vuelto ruso, hombreras, cuello con palas y dos bolsillos en el pecho.


Como repetí la asignatura, pude hacer dos chalecos. El primero fue un chaleco blanco para usar con smokin.


El segundo año hice otro un poco mas como me salió de los huevos. Me basé en uno que lleva el Dr. Steel, un cantante de estilo Steampunk que no conocen ni en su casa pero a mi me encanta. El tejido es brocado color granate, los botones están forrados en cuero y teñidos en color dorado, también tuve mucho cuidado en que el dibujo del tejido coincidiera en las costuras.


El pantalón de sastrería. Era un pantalón sin cinturilla, que queda bien en personas delgadas. Hubo un problema muy GORDO y es que lo empecé antes de las vacaciones de navidad. A la vuelta de las vacaciones mi compañero Miguelito se había descuidado y los pantalones le quedaban requintados.


Ahora una chaqueta de frac. Fué un trabajo por parejas, por suerte mi compañero entendía de esto y el trabajo salió rápido.


En la asignatura de diseño de vestuario hubo un trabajo interesante que consistió en vestir a una muñeca. Como me gusta hacer armaduras, pues hice una armadura. La muñeca lleva un gambesón, una falda larga de lona, un almofar de anillas de aluminio, una brunia y una sobrefalda de anillas de latas de refresco.


Por último queda el proyecto de fin de ciclo. Hice una armadura de cuero. Casi todas las piezas están estampadas a mano. Me inspiré en varios personajes de videojuegos, aunque mayormente en los arqueros Kokiri del Hyrule: Total War.


Las practicas de empresa las hice en el taller de la zapatería Pisaverde, que tiene tienda en La Laguna. El sitio es muy original, fabrican zapatos, mochilas y riñoneras de una forma completamente artesanal, no hay dos piezas que sean iguales. Allí tienen mucha maquinaria que no había usado nunca y siempre es interesante aprender algo nuevo. Gracias a ellos pude hacer los zapatos del proyecto de fin de ciclo y también me dejaron hacerme otro par para mi, que algún día usaré en un cosplay.



Para terminar, en este curso se aprende muchísimo, de hecho te preparan para ser costurero, sastre, encargado de taller, patronista y hasta técnico de laboratorio. Son cosas interesantes pero insisten demasiado en algunas otras que no se vuelven a ver cuando sales de allí:

- Demasiado análisis de materiales, casi salgo de ahí hecho científico en vez de costurero. No exagero, la mitad del libro del proyecto de fin de ciclo estaba ocupado por análisis de materiales. 

-Las listas de fases, explicar paso a paso el orden de la confección de todas las prendas, otra cosa que te atrasa todos los trabajos y cuando sales de ahí no lo vuelves a ver. 

-Las fichas técnicas, la mitad del trabajo es hacer fichas de todo lo que tenga que ver con la prenda que estas haciendo: Ficha técnica de diseño plano, ficha técnica de materiales, ficha técnica de patronaje, ficha técnica de figurín, ficha técnica de lista de fases, ficha técnica de ficha técnica... Resulta que te pasas dos años aprendiendo a hacer fichas técnicas como puedes y te lo explican en "Diseño de vestuario" casi al final del curso, tendría que haber sido lo primero.

Durante estos cuatro años subí 5 kilos, se me calló todo el pelo que me falta y tuve problemas en mi trabajo por que veían muy mal que haya gente estudiando. Se aprende mucho pero también cuesta trabajo llevar el curso al día, mas aún si estas trabajando. Mas adelante intentaré apuntarme al ciclo de caracterización, que también es interesante y la gente es feliz ( allí sonreían, en el mio se echaban a llorar de vez en cuando)

Mas adelante intentaré hacerle una entrada a parte a algunos de los trabajos que he puesto y para seguir quejándome.

16 de septiembre de 2025

Breve paso por el CIFP "Las Indias" para aprender a coser.

Hace un tiempito me apunté a un curso, el "Ciclo superior de vestuario a medida y espectáculo", voy a dejar un resumen de lo que estuve haciendo allí.

 Lo primero, elegí el peor año para empezar a estudiar. Además ir a clase por las tardes y trabajar por las mañanas se hace complicado. Allá por el 2019 todo iba bien, pero en china a alguien le dio por follarse a un murciélago y la lió.

 

 Solo hubo clases presenciales los dos primeros trimestres, el tercero fue online, cosa que me pareció un coñazo muy gordo. Al final me di de baja de la mitad de las asignaturas para poder aprobar la otra mitad al año siguiente.

Las asignaturas mas interesantes del primer año son patronaje a medida y confección, que ademas, como las medio repetí, pude hacer mas cosas que el resto de compañeros. Otras cosas interesantes que aprendí fue a dibujar figurines y hacer diseños a ordenador. Dejo algunas fotos de trabajos que hice el primer año de curso.

El primer trabajo fué coser una falda, ponerle bolsillos y hacerle un bordado a mano. El tejido era muselina y el bordado lo saqué de una partida de tetris:

 


El siguiente trabajo fué hacer una blusa que tuviera algún detalle con las técnicas de capitoné, tablas o pliegues. En este caso, como repetí la asignatura, hice dos blusas. A la primera le puse capitoné de "escamas de pez" en las mangas.

 

La segunda fue muy distinta. le puse pliegues y tablas en el bajo, capitoné en los puños.



Otro trabajo interesante fué hacer una gorgera.


 Uno de los trabajos mas interesantes era fabricar algo con cuero. En mi caso hice un bolso/riñonera con forma de hoja. Está basada en las que hace Kay Buchanan

Uno de mis trabajos preferidos del primer año fué hacer un corsé. La colección de este año estaba inspirada en animales. Yo elegí el oso polar. 


Y otro de los trabajos que mas me gustaron y mejor me quedaron fué el vestido de cine, que era el trabajo final de confección del primer año de curso. En mi caso, como también me gusta el cosplay y la cabra tira al monte, le hice uno a una compañera. El vestido está basado en Lady Dimitrescu, del Resident Evil 8.

 

Hubo algunos otros trabajos interesantes, por ejemplo hacer un muestrario de materiales, aprender lo básico del "moulage", aprender a dibujar y diseñar, aprender a usar varios tipos de máquinas de coser, aprender a usar varios programas de diseño, dibujo y edición. Intentaré hacerle una entrada aparte a algunos de los trabajos que he puesto, explicando mejor los pasos del diseño y confección. En la siguiente entrada explicaré como fué los dos años que estuve en la segunda parte del curso.