Este es uno de los trabajos que mas me gustaron del ciclo de vestuario a medida. Se trata de un corsé a medida, con ballenas de metal, entretelas para darle mas resistencia y forro interior. Además el tejido exterior va estampado por sublimación y lleva tela de peluche de pelo largo de forma decorativa.
Voy a explicar la creación del corsé de la forma mas resumida posible.
Primero hay que hacer el diseño, que además sea basado en un animal, que es la colección que tocaba ese año en el curso. Entonces busqué varios animales y fotos relacionadas:
De entre los tres diseños propuestos, salió elegido el de oso polar.
Lo siguiente es hacer el diseño plano de la prenda, que quede claro el aspecto y medidas de cada detalle.
| Delantero |
| Trasero |
Ahora hay que dibujar el patrón. Esto creo que lo explicaré paso por paso en un artículo aparte. Una vez dibujado, se recorta. No hay que olvidarse de hacer marcas, piquetes y nombrar cada pieza.
Antes de cortar la tela, hay que sublimarla. Para esto hay que hacer el dibujo a tamaño real en formato PNG. Tuve que ir a una empresa de estampación y allí me lo imprimieron con tinta de sublimación sobre papel de transferencia.
Ahora hay que ponerle la entretela para darle mas resistencia. Para sujetarla y que no se mueva hay que usar punto lanzado, que son unas puntadas grandes, dadas por toda la superficie, en la foto se ven por le lado trasero.
No olvidarnos de preparar las piezas para el forro. En este caso usé sabana blanca de algodón.
Ahora toca coser. Para este paso intentaré hacer un artículo aparte, explicando bien los pasos que seguí. Tengo que explicar bien el orden de la confección del exterior, del forro, las vistas, la tapeta, como puse el cierre delantero, las ballenas y los ojales.
Solo queda terminar de coser los últimos detalles.
El resultado me gustó bastante, para ser el primer corset que hago no quedó mal.