31 de julio de 2025

Yelmo cerrado del siglo XIII

 Este es otro de los proyectos que tenía a medias desde 2013...

 Se trata de una réplica de un yelmo medieval del siglo XIII, aunque este está hecho con goma eva, lo cual no es históricamente correcto (creo que no hacía falta decirlo) Me basé en un modelo sacado de ESTA PÁGINA donde también tenían los patrones disponibles. Lo primero es descargar e imprimir los patrones. Después los corté en cartón compacto.

 

 Monté el prototipo pero no me gustó el resultado, ese cartón era demasiado rígido. Lo volví a cortar con goma eva fina y lo monté.

Saludad a Sora
 

Este material quedaba demasiado blando, así que lo endurecí por dentro con papel de periódico y cola blanca. Por fuera le puse masilla de poliéster, después tuve que darle un buen lijado, repasado con mas masilla y mas lijado...

 

 
 
 Ahora fué cuando le hice los agujeros, le pegué la cruz y empecé con el pintado. Lo primero es imprimar la goma eva de la cruz con alguna sustancia sellante. Le puse varias capas de látex multiusos diluido con agua.



Primero color negro brillante como fondo.
 

 
 Segundo, pintura color plata y dorado.
 

 
 Ponerle todos los remaches que lleva. En este caso, como no sujetan nada, simplemente los pegué en los agujeros.
 
 
 Por último hay que ensuciarlo un poco. Me gusta usar crema de cera para zapatos, ligeramente diluida en agua.
 

 Y después de 13 años, por fin tengo el yelmo medieval terminado:
 
 

 

29 de julio de 2025

Cota de malla de patrón circular.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... no, esto era de otra pelicula. La de hoy es casi igual de larga. El tema de hoy es como tejer una cota de malla con tejido europeo 4 a 1, anillas de 8 milímetros y patrón de costura circular.

Lo primero que hay que hacer es elegir el material. Para este caso compré alambre de acero galvanizado de 1,2 milimetros de diametro, un total de 10 kilos. Tras convertirlo en anillas (aqui explico como) usé dos tercios para hacer cadena y cintas de 4 y de 8 anillas de ancho, así ahorro tiempo.


¡Llamad a Sonic!

 

Lo siguiente es hacer un manto de obispo. Se coge un trozo de cadena y se cierra en circulo, tiene que ser lo suficientemente grande como para que nos pase la cabeza por él. Se le hacen expansiones en abundancia (cada 4 o 5 anillas) y se añade otra cadena. Se siguen haciendo expansiones y añadiendo cadenas hasta que tenga un tamaño respetable.


 Cuando el manto llega a los hombros se le pueden añadir un par de cintas que indicarán por donde van a colocar se las mangas y otra que cerrará la cintura.


 Ahora que tenemos las cintas parcialmente unidas hay que tapar los huecos que quedan en las axilas. Para eso estuve probando varios métodos y el que mejor resultado me dio fue el que voy a explicar. Primero hay que hacer cuatro piezas de malla como la que sale en la imagen:


Y unirlas al trozo que quedaba suelto del manto:


Coser las mangas y cintura hasta que terminemos de unir esas piezas:


 El trozo de cinta que indicaba la cintura se termina de unir mejor si se corta el trozo que queda colgando.


Ahora hay que añadir anillas una a una por donde acabamos de cortar e ir haciendo contracciones para coser la cintura con la manga.



Una vez esta terminada la costura se puede seguir añadiendo tiras de cinta a las mangas y a la cintura. 



11 años después, la cota de malla es lo suficientemente larga como para poder usarla:


27 de julio de 2025

Estoy aburrido de las redes sociales.

 Por eso voy a retomar mi blog, tengo mas libertad para publicar lo que quiera, con la cantidad de fotos que quiera, con el formato que quiera y hasta puedo hablar sin censura, sin necesidad de eufemismos cursis para no poner palabras que puedan ofender al algoritmo. Me cago en Dios.